viernes, 12 de febrero de 2010

Procesos de evaluacion

8. EVALUACIÓN

De los Alumnos.
Los instrumentos que serán aplicados a los alumnos y con los que se evaluarán los resultados son los siguientes:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

a) Tipo de preguntas
Conviene que haya preguntas cerradas, de tipo test, y preguntas abiertas en las que haya que construir la respuesta. Estas son más difíciles para la corrección, pero dejan más libertad al alumno para demostrar cómo ha entendido el texto.

b) Tipología de preguntas
Es conveniente que haya preguntas de todo tipo; es decir, de comprensión literal, global, reelaboración y de reflexión sobre el contenido y la forma. Puede observarse a modo de orientación la siguiente proporción:


Comprensión literal 20%
Comprensión global 20%
Interpretación y reelaboración 30%
Reflexión sobre el contenido 15%
Reflexión sobre la forma 15%

Se presenta a continuación un texto con preguntas de distinta tipología.
Un día, una nube blanca nació sobre el mar azul. La pequeña nube pasó tranquila sus dos primeras semanas de vida en el cielo, mirando el agua. Pero una tarde llegó el viento del oeste y la arrancó de allí.
-¡Eh, viento! ¿Adónde me llevas? –dijo inquieta la nube.
-¡Hacia el oeste! –respondió el viento mientras soplaba y soplaba sin parar-. ¡Iremos al océano!
Después de haber viajado juntos un rato, apareció el viento del este. Entonces los dos vientos iniciaron una batalla tan terrible que el Sol se oscureció y el mar se volvió gris de miedo. En mitad de la tormenta, llegó una suave brisilla que aprovechó un descuido de los vientos para acercarse a la nube.
-Nube –dijo la brisa-, no tengas miedo. Yo te sacaré de aquí y te llevaré al desierto. Allí todo es cálido y tranquilo. Y nunca llegan los fuertes vientos.
-¡Gracias, querida brisilla! –dijo la nube.

Después de siete horas de viaje, al fin llegaron.
-¡Esto es el desierto! –dijo orgullosa la suave brisa-. ¡Aquí nací yo!
-¡Pero yo no veo nada excepto arena! –exclamó decepcionada la nube-. ¿Estás segura de que esto es el desierto?
-¡Pues claro que sí! ¿Qué esperabas? –dijo la brisa-. ¡Desagradecida!
Y la brisa se marchó dejando a la nube en mitad del desierto. La pobre nube no tuvo más remedio que volar sola hasta una montaña que se veía a lo lejos. La nube estaba muy triste y lloraba gotas de lluvia.
-¡Oh, una nube! –dijo la montaña al sentir el suave roce de la nube-. ¿De dónde has salido? Muy pocas nubes llegan hasta aquí.
-He hecho un largo viaje –contestó la nube.
Y le contó a la montaña sus peripecias y la nostalgia que sentía del mar.
-El mar está lejísimos. Sin la ayuda de un viento no podrás llegar. Quédate conmigo hasta que pase alguno.
La nube decidió quedarse. ¡Al menos tendría alguien con quien hablar!
Pasó el tiempo y se hicieron muy buenas amigas. Pero un día llegó el gran viento huracanado del desierto. Las dos sabían que tarde o temprano pasaría un viento y se llevaría a la nube. Y ellas tendrían que despedirse. Por eso la nube se puso triste, muy triste, y se deshizo en montones de gotas de lluvia. Pero cuando las gotas cayeron sobre la montaña, las dos se sintieron felices. ¡Ya nada podría separarlas!
Y cuando días después volvió la calma al desierto, sobre la cima de la montaña nació un pequeño cactus, que creció y creció… como si quisiera ver desde lo alto de la montaña el gran mar azul.

ERWIN MOSER
Adaptación de la obra Las tres pequeñas lechuzas

Preguntas

1º Preguntas de comprensión literal
a) En esta historia aparecen cuatro vientos: el viento del oeste, el viento huracanado del desierto, la brisa y …………¿Cuál es el cuarto viento? …………………………

b) ¿Dónde nació la nube blanca?
- En el desierto.
- En el océano.
- En el mar.
- En la montaña.
c) ¿Cómo consiguió la brisa acercarse a la nube?………………………………………

d) ¿Por qué se extrañó la montaña cuando sintió el suave roce de la nube?
- Porque era blandita y suave.
- Porque había venido volando.
- Porque llegan pocas nubes a la montaña.
- Porque lloraba gotas de agua.

e) Ordena estas frases de “antes a después”:
- Creció un cactus.
- El viento lleva la nube hacia el oeste.
- La nube se hace amiga de la montaña.
- Después de siete horas llegan al desierto.
- La nube vuela hasta la montaña.

2º Preguntas de comprensión global

a) Di qué dos elementos de la naturaleza ayudan y hacen compañía a la nube:
…………………………………………………………………………………………

b) ¿Qué título respondería mejor al contenido de la lectura?
- El nacimiento de una nube.
- La aventura de una nube.
- La nube en el desierto.
- La nube y la lluvia.

c) ¿Quién es el protagonista de esta historia?

…………………………………………………………………………………………………

d) Une con flechas las acciones con los lugares en los que se desarrollan:
- Nació una nube blanca. En la montaña.
- El sol se oscureció Al llegar al desierto
- La nube se decepcionó En el mar
- La brisa abandonó a la nube
- La nube decidió quedarse.

3º Preguntas de interpretación y reelaboración
a) “Pasó el tiempo y se hicieron buenas amigas” ¿A quién se refiere?…….

……………………………………………………………………………………
b) ¿Por qué la nube blanca nació sobre el mar azul?

………………………………………………………………………………………………
c) ¿Por qué riñen la brisa y la nube?
- Porque la nube tiene mal genio.
- Porque la brisa es muy exigente.
- Porque el desierto está muy lejos.
- Porque la nube se decepciona del desierto.

d) La brisa le dice a la nube que le va a llevar al desierto porque allí no hay vientos fuertes. ¿Es verdad esta afirmación, según la lectura?………………………………

e) Cuando se juntaron el viento del este y el del oeste, hubo una batalla terrible y el mar se volvió gris de miedo. ¿Por qué se volvió gris el cielo?………………………

……………………………………………………………………………………………
f) El cactus que nace en la montaña representa:
- La amistad entre la montaña y la nube
- El viento y la brisa
- La intención de la montaña de ver el mar
- La calma del desierto.

4º Preguntas de reflexión sobre el contenido del texto
a) ¿Te parece que es una lectura real o fantástica? ¿Por qué? ...................................
……………………………………………………………….............................................
b) En la lectura aparecen seres naturales que tienen algún comportamiento humano. ¿Qué personaje, según tu opinión, tiene más características humanas?……………

¿Por qué? ………………………………………………………………………………..
c) En los viajes que hace la nube hay un momento más fantástico que otros. ¿En qué momento del viaje hay más fantasía?
- Cuando le arrastra el viento del este.
- Cuando le arrastra el viento del oeste.
- Cuando va con la brisilla suave.
- Cuando vuela sola hasta la montaña.

5º- Preguntas de reflexión sobre la forma
a) Fíjate en esta frase de la lectura: “¡Pues claro que sí! ¿Qué esperabas? – dijo la brisa- ¡Desagradecida!.” ¿Por qué se le pone el signo de admiración a la palabra “desagradecida”?

…………………………………………………………………………………………………
b) Si te fijas bien en el texto, aparecen frases cortas con un guión delante. Estos fragmentos:
- Son partes que tienen menos importancia en el texto.
- Representan diálogos entre los personajes.
- No se sabe por qué aparecen así.
- Son partes que representan las ideas más importantes.

c) Cuando habla del cactus dice que “creció, creció…” ¿Por qué pone tres puntos suspensivos?

……………………………………………………………………………………………………

El instrumento a aplicar al finalizar el proyecto será el mismo para contrastar los resultados obtenidos.






Del Proyecto
La evaluación del Proyecto se desarrollará a partir del análisis comparado de los resultados obtenidos al inicio del proyecto, con los resultados obtenidos una vez que fue aplicado el instrumento al término de las actividades de aprendizaje.


9. REFERENCIAS RECOMENDADAS.

Algunos de los principales vínculos en la web utilizados en este trabajo.
La siguiente es la página que provee la herramienta con la que se llevará a cabo el proyecto, en la misma se da crédito a sus autores, lo cual nos permite respetar los derechos de autor.
• http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

Las siguientes son páginas de las cuales se tomó información para el proyecto.

• http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394
• http://www.monografias.com/trabajos17/desarrollo-habilidades-metacognitivas/desarrollo-habilidades-metacognitivas.shtml
• http://www.scribd.com/doc/280206/PROCESOS-DE-COMPRENSION-LECTORA-
• http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/justifica.htm

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COMO PROMOVER APRENDER A PENSAR
El currículo contiene en sí mismo muchos contextos para enseñar a pensar. Cuando por ejemplo, al enseñar historia, explicamos no solo los hechos, sino que ponemos delante de nuestros alumnos una situación de la que ellos pueden deducir la necesidad de contrastar las fuentes de información, les estamos enseñando historia en un sentido más profundo y, además, desarrollando en ellos una capacidad que podrán poner en práctica en otros muchos contextos de la vida cotidiana.
¿Qué situación puede ser ésa? Podemos proyectar una escena de una serie o película y pedirles que redacten lo que (creen que) han visto. O pedirles que narren un hecho que les haya incumbido a todos (un suceso en el centro, un acontecimiento político o deportivo, etc.) y hacer una puesta en común. Incluso podemos llevar a cabo una discusión figurada en clase y pedir a los “testigos oculares” que se la cuenten a sus compañeros, que también habrá estado presente.
De este modo, aprenderán a reflexionar sobre la necesidad de contrastar las fuentes de información, y sobre el hecho de que existen fuentes más fiables que otras. Adquirirán cierta perspectiva crítica que podrán utilizar no solo en la materia de historia, sino en la vida general..
Por ejemplo, a través del estudio de una obra literaria, se puede intentar que los estudiantes razonen las causas de los comportamientos de los personajes de la ficción, y extraer de ello valiosas reflexiones sobre la responsabilidad. Cathy Peabody, profesora de lengua en Massachusetts, analiza con sus estudiantes la cadena de causas y efectos que lleva a la muerte de Romeo y Julieta, basándose en el texto. Teniendo en cuenta que varios personajes toman parte en la cadena causal, la profesora pregunta: ¿Quién, si lo hay, es el responsable de las muertes de Romeo y Julieta? ¿Los padres enfrentados? ¿El Príncipe? ¿Friar Lawrence? ¿Los propios amantes? ¿En qué nos basamos para responsabilizar a la gente por las cosas que ocurren? A través del examen exhaustivo de la obra, y a partir de las conclusiones extraídas por los alumnos, ellos mismos, con la ayuda de la profesora, establecen una serie de parámetros generales que intervienen a la hora de hacer un juicio bien fundado sobre responsabilidad, es decir, qué cosas consideramos cuando juzgamos a alguien responsable de algo.
Después de esto, la profesora invita a los alumnos a establecer analogías entre los hechos del texto y hechos que, en su propia experiencia, pueden haber surgido en torno a la responsabilidad y la culpa. La intención de esta última parte del trabajo es enseñarles a trasladar lo aprendido en clase a su vida cotidiana, pues es obvio que el razonamiento causal, entendido como pensar con cuidado y detenimiento las causas de un hecho determinado, es crucial para manejarse “virtuosamente” en la vida.
Esperamos que estos ejemplos sirvan para demostrar cómo la infusión de habilidades clave de pensamiento crítico añade riqueza y profundidad a los contenidos, en lugar de ir en detrimento de ellos.
Saludos Cordiales:
Armando Vargas Gòmez