viernes, 12 de febrero de 2010

A planear el procedimiento

5. AMBIENTE DE APRENDIZAJE:

El entorno en el cual el alumno desarrollará su actividad es el espacio web, y en el una animación probada en la cual será capaz de valorar sus habilidades en lectura de comprensión, además de algunas otras actividades de las cuales se puede apoyar el docente; como lo son el empleo de sinónimos, antónimos, relaciones de palabras, etc.

Desarrollando medios de interacción alumno-alumno, alumno-docente, alumno-tecnología; mediante actividades individuales, ejercicios e conjunto, recordando siempre el rol del docente como un conductor de la actividad de aprendizaje en la cual es el alumno el actor principal de dicha actividad.



• El alumno ejercitará en conjunto con el grupo algunas de las pruebas y anotará sus resultados.
• El alumno trabajará en aula bajo la conducción del docente.
• El alumno trabajará de forma independiente ejercicios indicados por el docente y presentará sus resultados.
• El docente retroalimentará al alumno en su ejercicio práctico.










6. ESQUEMA DE CONTENIDOS:
El principal motor del ejercicio “Veo, leo, entiendo y aprendo” es el espacio web que incluye la herramienta “Fondo Lector”.
Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.
Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:
• Ordenar las palabras de una frase
• Ordenar una secuencia de frases
• Responder a preguntas de una lectura
• Relacionar una palabra con su sinónimo
• Relacionar una palabra con su antónimo
• Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:
• Señalar el significado de una frase hecha
• Señalar la idea principal de un texto
• Señalar el significado de un refrán
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

• Aplicación de un instrumento para medir el nivel inicial de comprensión de lectura
• Dar a conocer a los alumnos y las alumnas la metodología del uso básico de la aplicación del “Fondo Lector”.
• Realizar prácticas de reforzamiento en base a la aplicación del “Fondo Lector”..
• Pedir a los alumnos la registro en libreta del resultado de sus prácticas.
• Promover una discusión con los alumnos respecto a los ejercicios y sus resultados.
• Solicitar al alumno que realice ejercicios en casa y de igual forma que registre sus resultados.
• Discutir con los alumnos de los resultados obtenidos en casa.
• Aplicación de un instrumento para medir el nivel final de comprensión de lectura

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COMO PROMOVER APRENDER A PENSAR
El currículo contiene en sí mismo muchos contextos para enseñar a pensar. Cuando por ejemplo, al enseñar historia, explicamos no solo los hechos, sino que ponemos delante de nuestros alumnos una situación de la que ellos pueden deducir la necesidad de contrastar las fuentes de información, les estamos enseñando historia en un sentido más profundo y, además, desarrollando en ellos una capacidad que podrán poner en práctica en otros muchos contextos de la vida cotidiana.
¿Qué situación puede ser ésa? Podemos proyectar una escena de una serie o película y pedirles que redacten lo que (creen que) han visto. O pedirles que narren un hecho que les haya incumbido a todos (un suceso en el centro, un acontecimiento político o deportivo, etc.) y hacer una puesta en común. Incluso podemos llevar a cabo una discusión figurada en clase y pedir a los “testigos oculares” que se la cuenten a sus compañeros, que también habrá estado presente.
De este modo, aprenderán a reflexionar sobre la necesidad de contrastar las fuentes de información, y sobre el hecho de que existen fuentes más fiables que otras. Adquirirán cierta perspectiva crítica que podrán utilizar no solo en la materia de historia, sino en la vida general..
Por ejemplo, a través del estudio de una obra literaria, se puede intentar que los estudiantes razonen las causas de los comportamientos de los personajes de la ficción, y extraer de ello valiosas reflexiones sobre la responsabilidad. Cathy Peabody, profesora de lengua en Massachusetts, analiza con sus estudiantes la cadena de causas y efectos que lleva a la muerte de Romeo y Julieta, basándose en el texto. Teniendo en cuenta que varios personajes toman parte en la cadena causal, la profesora pregunta: ¿Quién, si lo hay, es el responsable de las muertes de Romeo y Julieta? ¿Los padres enfrentados? ¿El Príncipe? ¿Friar Lawrence? ¿Los propios amantes? ¿En qué nos basamos para responsabilizar a la gente por las cosas que ocurren? A través del examen exhaustivo de la obra, y a partir de las conclusiones extraídas por los alumnos, ellos mismos, con la ayuda de la profesora, establecen una serie de parámetros generales que intervienen a la hora de hacer un juicio bien fundado sobre responsabilidad, es decir, qué cosas consideramos cuando juzgamos a alguien responsable de algo.
Después de esto, la profesora invita a los alumnos a establecer analogías entre los hechos del texto y hechos que, en su propia experiencia, pueden haber surgido en torno a la responsabilidad y la culpa. La intención de esta última parte del trabajo es enseñarles a trasladar lo aprendido en clase a su vida cotidiana, pues es obvio que el razonamiento causal, entendido como pensar con cuidado y detenimiento las causas de un hecho determinado, es crucial para manejarse “virtuosamente” en la vida.
Esperamos que estos ejemplos sirvan para demostrar cómo la infusión de habilidades clave de pensamiento crítico añade riqueza y profundidad a los contenidos, en lugar de ir en detrimento de ellos.
Saludos Cordiales:
Armando Vargas Gòmez