lunes, 1 de febrero de 2010

Introduccion

1. DIAGNOSTICO DEL ENTORNO EDUCATIVO EN LA QUE SE REALIZARÁ EL PROYECTO.

1.1Descripción de la institución en la que se realizará el proyecto:
Nombre de la Escuela:
Escuela Normal de Educadoras de Unión de Tula, Jalisco”
Misión de la escuela:
Preparar y educar al alumno para que pueda enfrentar cualquier situación personal y laboral. Crear personas con responsabilidad, conciencia y valores.
Número de alumnos:
120
Tamaño de los grupos:
Se tiene una media de 20 alumnos, en la matrícula por niveles se nota el efecto de la deserción al ser mayores los grupos de primer año y menores los de tercero año de la Licenciatura.
Tecnología con la que se cuenta para realizar el proyecto:
Aula Inteligente con espacio suficiente para 40 alumnos, este lugar cuenta con:
• Pizarrón Electrónico
• Proyector 470 LG
• Equipo de Computo HP 7540
• 30 mesas adecuadas para el trabajo del aula

2. PROBLEMA EDUCATIVO

El problema que se pretende atacar es el de la lectura de comprensión, los alumnos actualmente han perdido en su mayoría el gusto por la lectura, y con esto la habilidad de comprender lo que se lee al no estar ejercitando esta competencia constantemente.
Dicho lo anterior, se procede a delimitar a los grupos que tendrán relación con este proyecto, se dirigirá a los primeros años de la Escuela Normal de Educadoras de Unión de Tula, Jalisco de los dos turnos; de manera que del total de alumnos en la Normal se aplicaran los instrumentos a la población del turno matutino y vespertino en los primeros años.

Gráfico 1




Se selecciona solamente a los primeros años por que se consideró que se trata del año clave para desarrollar la lectura de nivel secundaria como una competencia que se deberá convertir en costumbre con el transcurrir de su andar por el nivel de educación básico.
En este ejercicio no hay un tema a particular a cubrir por alguna unidad de alguna asignatura del plan de estudios de primero de secundaria del nivel básico, sino que se pretende desarrollar una competencia fundamental para el desarrollo de todas las asignaturas, e incluso de la vida profesional y personal del alumno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO PROMOVER APRENDER A PENSAR
El currículo contiene en sí mismo muchos contextos para enseñar a pensar. Cuando por ejemplo, al enseñar historia, explicamos no solo los hechos, sino que ponemos delante de nuestros alumnos una situación de la que ellos pueden deducir la necesidad de contrastar las fuentes de información, les estamos enseñando historia en un sentido más profundo y, además, desarrollando en ellos una capacidad que podrán poner en práctica en otros muchos contextos de la vida cotidiana.
¿Qué situación puede ser ésa? Podemos proyectar una escena de una serie o película y pedirles que redacten lo que (creen que) han visto. O pedirles que narren un hecho que les haya incumbido a todos (un suceso en el centro, un acontecimiento político o deportivo, etc.) y hacer una puesta en común. Incluso podemos llevar a cabo una discusión figurada en clase y pedir a los “testigos oculares” que se la cuenten a sus compañeros, que también habrá estado presente.
De este modo, aprenderán a reflexionar sobre la necesidad de contrastar las fuentes de información, y sobre el hecho de que existen fuentes más fiables que otras. Adquirirán cierta perspectiva crítica que podrán utilizar no solo en la materia de historia, sino en la vida general..
Por ejemplo, a través del estudio de una obra literaria, se puede intentar que los estudiantes razonen las causas de los comportamientos de los personajes de la ficción, y extraer de ello valiosas reflexiones sobre la responsabilidad. Cathy Peabody, profesora de lengua en Massachusetts, analiza con sus estudiantes la cadena de causas y efectos que lleva a la muerte de Romeo y Julieta, basándose en el texto. Teniendo en cuenta que varios personajes toman parte en la cadena causal, la profesora pregunta: ¿Quién, si lo hay, es el responsable de las muertes de Romeo y Julieta? ¿Los padres enfrentados? ¿El Príncipe? ¿Friar Lawrence? ¿Los propios amantes? ¿En qué nos basamos para responsabilizar a la gente por las cosas que ocurren? A través del examen exhaustivo de la obra, y a partir de las conclusiones extraídas por los alumnos, ellos mismos, con la ayuda de la profesora, establecen una serie de parámetros generales que intervienen a la hora de hacer un juicio bien fundado sobre responsabilidad, es decir, qué cosas consideramos cuando juzgamos a alguien responsable de algo.
Después de esto, la profesora invita a los alumnos a establecer analogías entre los hechos del texto y hechos que, en su propia experiencia, pueden haber surgido en torno a la responsabilidad y la culpa. La intención de esta última parte del trabajo es enseñarles a trasladar lo aprendido en clase a su vida cotidiana, pues es obvio que el razonamiento causal, entendido como pensar con cuidado y detenimiento las causas de un hecho determinado, es crucial para manejarse “virtuosamente” en la vida.
Esperamos que estos ejemplos sirvan para demostrar cómo la infusión de habilidades clave de pensamiento crítico añade riqueza y profundidad a los contenidos, en lugar de ir en detrimento de ellos.
Saludos Cordiales:
Armando Vargas Gòmez