lunes, 1 de febrero de 2010

Objetivos y Justificacion

3. OBJETIVO DEL PROYECTO


Objetivo General:
Fomentar en el alumno mediante una herramienta interactiva y atractiva el gusto por la lectura y el desarrollo de habilidades de comprensión.

Objetivos Procedimentales:
• El alumno desarrollará la habilidad de extraer de una lectura las ideas esenciales.
• Será capaz de comprender el texto en su totalidad y opinará al respecto.
• El alumno podrá sacar sus propias conclusiones de textos leídos.

Objetivos Conceptuales:
• El alumno creará una imagen correcta de la actividad “Lectura de comprensión”

Objetivos Axiológicos:
• El alumno deberá respetar las opiniones y comentarios, así como los errores propios de los de sus compañeros.
• El alumno aprenderá a valorar la lectura como una fuente de conocimiento y cultura.
• El alumno apreciará la importancia de la comprensión de los textos leídos.




4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Actualmente vivimos una época en dónde la información se transmite al igual que como se genera, velozmente; los tanto los medios de comunicación masivos como las personas receptoras de esa información, estamos constantemente procesando datos que probablemente al poco rato no sean ya relevantes, esto aunado al desarrollo de tecnologías, debe necesariamente de repercutir en las costumbres de todos y cada uno de los seres humanos que estamos en contacto con dichas tics.

Al respecto de las costumbres antes mencionadas es importante mencionar que la lectura como tal es una de las actividades más afectadas por esta transición; las instituciones educativas desde mi punto de vista no han encontrado la manera de hacer que el alumno lea por interés, por el placer de hacerlo, por el gusto y satisfacción de saber, sino que al contrario, se ha convertido en una actividad impuesta, tediosa, un compromiso.

Es indispensable que la lectura, pero aun más importante la comprensión de la misma, se vean apoyadas por actividades externas y por medios novedosos que busquen en los alumnos inculcar esa necesidad de saber, para poder ser; y como en este caso el proyecto que nos ocupa busca satisfacer esa necesidad plenamente identificada por el profesional de la educación.

El proyecto en cuestión es un proyecto viable y factible, por que tanto económica como cronológica e intelectualmente se cuenta con los recursos necesarios para llevarlo a cabo; se ha reforzado el área de conocimientos teóricos específicos relacionados con la lectura de comprensión de modo que se trata de un proyecto factible y viable.

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COMO PROMOVER APRENDER A PENSAR
El currículo contiene en sí mismo muchos contextos para enseñar a pensar. Cuando por ejemplo, al enseñar historia, explicamos no solo los hechos, sino que ponemos delante de nuestros alumnos una situación de la que ellos pueden deducir la necesidad de contrastar las fuentes de información, les estamos enseñando historia en un sentido más profundo y, además, desarrollando en ellos una capacidad que podrán poner en práctica en otros muchos contextos de la vida cotidiana.
¿Qué situación puede ser ésa? Podemos proyectar una escena de una serie o película y pedirles que redacten lo que (creen que) han visto. O pedirles que narren un hecho que les haya incumbido a todos (un suceso en el centro, un acontecimiento político o deportivo, etc.) y hacer una puesta en común. Incluso podemos llevar a cabo una discusión figurada en clase y pedir a los “testigos oculares” que se la cuenten a sus compañeros, que también habrá estado presente.
De este modo, aprenderán a reflexionar sobre la necesidad de contrastar las fuentes de información, y sobre el hecho de que existen fuentes más fiables que otras. Adquirirán cierta perspectiva crítica que podrán utilizar no solo en la materia de historia, sino en la vida general..
Por ejemplo, a través del estudio de una obra literaria, se puede intentar que los estudiantes razonen las causas de los comportamientos de los personajes de la ficción, y extraer de ello valiosas reflexiones sobre la responsabilidad. Cathy Peabody, profesora de lengua en Massachusetts, analiza con sus estudiantes la cadena de causas y efectos que lleva a la muerte de Romeo y Julieta, basándose en el texto. Teniendo en cuenta que varios personajes toman parte en la cadena causal, la profesora pregunta: ¿Quién, si lo hay, es el responsable de las muertes de Romeo y Julieta? ¿Los padres enfrentados? ¿El Príncipe? ¿Friar Lawrence? ¿Los propios amantes? ¿En qué nos basamos para responsabilizar a la gente por las cosas que ocurren? A través del examen exhaustivo de la obra, y a partir de las conclusiones extraídas por los alumnos, ellos mismos, con la ayuda de la profesora, establecen una serie de parámetros generales que intervienen a la hora de hacer un juicio bien fundado sobre responsabilidad, es decir, qué cosas consideramos cuando juzgamos a alguien responsable de algo.
Después de esto, la profesora invita a los alumnos a establecer analogías entre los hechos del texto y hechos que, en su propia experiencia, pueden haber surgido en torno a la responsabilidad y la culpa. La intención de esta última parte del trabajo es enseñarles a trasladar lo aprendido en clase a su vida cotidiana, pues es obvio que el razonamiento causal, entendido como pensar con cuidado y detenimiento las causas de un hecho determinado, es crucial para manejarse “virtuosamente” en la vida.
Esperamos que estos ejemplos sirvan para demostrar cómo la infusión de habilidades clave de pensamiento crítico añade riqueza y profundidad a los contenidos, en lugar de ir en detrimento de ellos.
Saludos Cordiales:
Armando Vargas Gòmez